sábado, 19 de junio de 2010

Con el patinaje todo se entiende



"¿Cómo resolver una ecuación diferencial?", fragmento del manual Ecuaciones diferenciales de Isabel Carmona Jover. La verdad, el texto habla por sí mismo:

Hay dos maneras de aprender a patinar sobre hielo. Primera: En una librería se compra uno de los siguientes manuales: Cómo dominar el patinaje en 15 lecciones, Patinar y rascar, todo es empezar, Historia del patinaje sobre hielo en el Paleolítico y sus repercusiones en el mundo moderno, Agarre su patín, El patín, su constitución, desarrollo y reforzamiento, con bibliografía e ilustraciones a todo color; se va uno a su casa, se instala en su lugar favorito y se sumerge en la lectura, sin olvidar tomar apuntes, hacer análisis comparativos y aplicar el cálculo de probabilidades hasta agotar todos los aspectos del tema. Llegará un momento en el que ya está uno totalmente capacitado para estrenar los patines -regalo de la abuelita-, momento, repito, en el que quizá ya sufrió uno su primer trauma. Segunda: Se toma el par de patines y amparándose en el instinto de conservación se lanza uno a la pista heladacon los consiguientes riesgos y posibles huesos rotos.

Así se aprenden muchas cosas: haciéndolas.

Para resolver una ecuación diferencial lo mejor es arriesgarse: intentemos integrarla, y si eso no resulta un procedimiento inmediato, apliquemos cambios de variable o transformaciones que lleven a integrales más o menos familiares [...]

¡Así da gusto estudiar matemáticas!

No hay comentarios: