sábado, 8 de noviembre de 2008

TARA LIPINSKI

Nombre verdadero: Tara Kristen Lipinski

Cumpleaños: 10/06/1982

Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania, USA

Signo: Géminis


La victoria de Tara en los Juegos Olímpicos de invierno de 1998 en Nagano, Japón, la convirtieron en la campeona olímpica de patinaje artístico más joven de la historia, y en la campeona mas joven de todos los deportes en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno. Los logros de Tara no tienen igual. En solo dos años, Tara fue capaz de obtener los títulos más importantes en patinaje artístico a nivel nacional, mundial y olímpico. Tara ganó la primera competición que disputó, y sus éxitos continuaron hasta hoy.

Tara ganó su primer título nacional a los nueve años, pero tres años antes ya había decidido que su vocación era el patinaje artístico. Pronto se encontraba patinando en forma diaria, todos los días de la semana, y luego comenzó a competir. Su madre, Pat, se convirtió no solamente en su cocinera, limpiadora y experta de moda, sino también en chofer a medida que las competiciones se realizaban más lejos de su casa. Pat no le pidió a su hija que dejara el patinaje porque vio que tenía un futuro prometedor, y no se equivocó.

1994 y 1995 fueron años de cambio para la familia Lipinski. Luego de mudarse a Texas 2 años atrás, Tara y Pat se mudaron a Delaware, donde Tara continuaría triunfando con su patinaje. Fue educada por un tutor, en lugar de asistir a la escuela, y la vida de Tara se dedicó casi exclusivamente a practicar el deporte que amaba. Obtuvo su recompensa en 1994 con la medalla de oro en el US Olympic Festival, convirtiéndose en la persona más joven en ganar en dicho torneo, y obtuvo un cuarto puesto en los Junior Worlds. Ganó una medalla de plata en los Junior Nationals de 1995, y se ubicó en quinto lugar en el Junior Worlds, pero Tara sólo estaba comenzando.



1996 fue un gran año para Tara: su primera medalla (de bronce) en un US National Senior y su primer campeonato mundial. Con su nuevo entrenador Richard Callaghan, Tara dominó el triple bucle y se convirtió en la primera mujer en realizarlo en el US Postal Service Challenge en Philadelphia. En el Mundial, Tara cayó en dos oportunidades en el programa corto, pero se recuperó en el libre trepando ocho lugares hasta quedar decimoquinta. Estaba claro que esta joven tenía un corazón de hierro, y sería alguien a tener en cuenta.

En 1997 Tara salió de la nada para robar la atención mundial. Armada con una batería de saltos triples y de un nuevo y sofisticado estilo, Tara le ganó el título del US National a Michelle Kwan y no paro de sonreír hasta obtener la medalla de oro del World Championship. Hizo que el mundo del patinaje artístico se pusiera de pie ante esta muchacha de 14 años, que se había convertido en la campeona mundial mas joven desde Sonja Henie, rompiendo su record por tres meses. En 1998 Tara añadió el título Olímpico a su título mundial, dejando a la favorita Michelle Kwan en segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Nagano.

Tras el oro Olímpico, Tara tomó la controvertida decisión de convertirse en profesional, renunciando de esta manera a ser elegible para los Juegos Olímpicos del 2002, y entrando en un mundo nuevo dentro del patinaje. Tara se unió al prestigioso “Stars on Ice” en su gira de 1999, y en el verano de ese año veraneó en Hawai mientras se recuperaba de una lesión. La temporada 1999/2000 trajo consigo su primer especial de televisión, “From This Moment”, otra gira de “Stars on Ice” y una aparición regular en “The Young and the Restless”.



La temporada del 2000-20001 fue adversa para Tara, que tuvo que pasar por una cirugía mayor debido a una lesión que había arrastrado por cuatro largos años. La exitosa cirugía salvó, sin lugar a dudas, su carrera en el patinaje, y aunque Tara retornó inmediatamente a la gira del Stars on Ice, patinó en forma conservadora con solo dos saltos triples en su repertorio mientras se recuperaba.

Luego cambió el patinaje por la actuación, trabajando por tres semanas en la filmación de “The Metro Chase”, una película independiente. Tuvo el honor de llevar la llama olímpica y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en el 2002, no como competidora sino como reportera para Entertainment Tonight.

Participó en una gira con Stars on Ice, realizando un tributo a las víctimas de la tragedia del 11 de setiembre de 2001.