jueves, 16 de octubre de 2008

¿SABÍAS QUE EL PATINAJE SOBRE HIELO ...

...se practicaba ya en la Edad de Piedra con unas cuchillas de hueso que se colocaban bajo los primitivos zapatos de piel de animal?


...se utilizaba como medio para recorrer los canales helados en Holanda durante el siglo XIII?


...contó con los primeros modelos de patín de cuchilla completamente de metal en Estados Unidos a mediados del siglo XIX?


...tiene desde 1870 al americano Jackson Haines como pionero de la modalidad artística por ser el primero en combinar música (de valses) y patinaje?


...artístico deja que los atletas escojan la música, pero que ésta debe ser siempre instrumental?


...actualmente se practica con patines de cuchilla de un acero que sirve para fabricar herramientas?


...se practica con patines de diferente longitud de cuchilla, según sean los modelos para velocidad (hasta 45 cm de largo) o para hockey y artístico (de 17 a 30 cm, dependiendo de la talla)?


...reserva las cuchillas más estables para los patines de artístico, con 3 mm de ancho, mientras que las de hockey son de 2 mm, y las de velocidad, de 1 mm?


...artístico se practica con patines de cuchilla que no termina en punta sino que está redondeada para que tenga escaso contacto con el suelo?


...de hockey tiene las cuchillas atornilladas a unas piezas de plástico para ser intercambiables con facilidad, ya que se dañan mucho?


...en la modalidad de velocidad los patinadores alcanzan una media de 50 km/h y las patinadoras los 45 km/h en una distancia de 500 metros?


...de velocidad se convirtió en disciplina olímpica en 1924 para los hombres y en 1960 para las mujeres?


...en la modalidad artística tiene una figura fija del repertorio competitivo que se llama Axel en honor del noruego Axel R. Paulsen, quien, en 1881, realizó la primera figura con salto?


...tiene unas reglas de competición para artístico que se establecieron en 1892?


...artístico fue el primer deporte de invierno en convertirse en olímpico y se incluyó en los juegos de Londres en 1908?


...requiere unos 70.000 litros de agua para obtener una pista helada de patinaje de 1.800 metros cuadrados de superficie.


...de competición se practica sobre pistas de hielo compuestas por 4 o 5 capas superpuestas de 1 cm de grosor?

No hay comentarios: