sábado, 19 de junio de 2010

53 Congreso Mundial de la ISU


El pasado viernes 18 de junio de 2010 se clausuró el 53 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Patinaje (ISU, International Skating Union)que reunió en Barcelona a cerca de 250 delegados de más de 70 países miembros de la ISU. Este mismo día, el italiano Ottavio Cinquanta fue reelegido como presidente de la organización, cargo que ostenta desde 1994.

Entre a las decisiones tomadas en el congreso, destaca la nueva organización de las competiciones de danza, que pasarán a tener un modelo más parecido al del patinaje individual y de parejas con un programa corto y otro largo en lugar de la danza obligatoria, original y libre que debían ejecutar hasta ahora.

Además, se ha llegado al acuerdo de reducir el número de patinadores que participarán en los grandes campeonatos de patinaje en las categorías individuales (masculina y femenina).

También se han tomado diferentes disposiciones respecto al patinaje de velocidad o al patinaje sincronizado.

Para más información, pincha aquí

Con el patinaje todo se entiende



"¿Cómo resolver una ecuación diferencial?", fragmento del manual Ecuaciones diferenciales de Isabel Carmona Jover. La verdad, el texto habla por sí mismo:

Hay dos maneras de aprender a patinar sobre hielo. Primera: En una librería se compra uno de los siguientes manuales: Cómo dominar el patinaje en 15 lecciones, Patinar y rascar, todo es empezar, Historia del patinaje sobre hielo en el Paleolítico y sus repercusiones en el mundo moderno, Agarre su patín, El patín, su constitución, desarrollo y reforzamiento, con bibliografía e ilustraciones a todo color; se va uno a su casa, se instala en su lugar favorito y se sumerge en la lectura, sin olvidar tomar apuntes, hacer análisis comparativos y aplicar el cálculo de probabilidades hasta agotar todos los aspectos del tema. Llegará un momento en el que ya está uno totalmente capacitado para estrenar los patines -regalo de la abuelita-, momento, repito, en el que quizá ya sufrió uno su primer trauma. Segunda: Se toma el par de patines y amparándose en el instinto de conservación se lanza uno a la pista heladacon los consiguientes riesgos y posibles huesos rotos.

Así se aprenden muchas cosas: haciéndolas.

Para resolver una ecuación diferencial lo mejor es arriesgarse: intentemos integrarla, y si eso no resulta un procedimiento inmediato, apliquemos cambios de variable o transformaciones que lleven a integrales más o menos familiares [...]

¡Así da gusto estudiar matemáticas!

viernes, 18 de junio de 2010

Pruebas de acceso del CETDI

El Centro Especializado en Tecnificación en Deportes de Invierno ha convocado a los deportistas de las diferentes federaciones territoriales, en la disciplina de patinaje artístico, nacidos en los años 1992 a 2002, ambos inclusive, que estén interesados en realizar las pruebas de selección para ingresar en el C.E.T.D.I., en su programa de tecnificación que tendrán lugar el próximo día 4 de julio en el Pabellón de Hielo y en el Polideportivo Olimpia de Jaca respectivamente.

El día 4 de julio deberán estar a las once de la mañana en el Pabellón de Hielo de la ciudad de Jaca, y realizar a continuación las pruebas Técnicas, para lo cual deberán traer el material correspondiente, patines y ropa adecuada.

Posteriormente ese mismo a las cinco de la tarde en el Polideportivo Olimpia de Jaca, se realizarán los tests físicos y para ello deberán acudir con ropa cómoda y adecuada.

Desdel CETDI se espera la confirmación de participantes de las federaciones regionales, así como la hoja de inscripción de cada participante que se deben enviar antes del próximo día 21 de junio, por medio de las siguientes direcciones: vía fax al número 974 36 05 33, o via e-mail a la dirección cetdi@hotmail.com.