sábado, 25 de abril de 2009

KRISTI YAMAGUCHI

Kristi Yamaguchi nació el 12 de julio de 1971 en Hayward, California. Hija de Jim Yamaguchi, un dentista, y Carole Doi, secretaria médico, quien es de ascendencia filipina y japonesa. Kristi y sus hermanos, Brett y Lori, se criaron en Fremont, California y comenzó a patinar desde niña como terapia física para sus pies zambos.



Comenzó su carera de patinadora amateur haciendo parejas con Rudy Galindo. Con él ganó el título junior en los campeonatos de los EE.UU. en 1986. Dos años más tarde, ganó el campeonato como individual, y con Galindo, el Campeonato Mundial Junior en parejas. En 1989, ambos ganaron el campeonato de EE.UU. en la modalidad de parejas, título que revalidaron en 1990.

Como un equipo de parejas, Yamaguchi y Galindo eran inusuales en el sentido de que se entrenaban a su vez como patinadores individuales, lo que les permitió realizar constantemente elementos de gran dificultad como el Triple Flip. En 1990, Yamaguchi decidió centrarse exclusivamente en la competición individual. Galindo llegó a tener una exitosa carrera, ganando los campeonatos de 1996 de EE.UU. y la medalla de bronce en el Mundial de 1996.

En 1991, Yamaguchi se trasladó a Edmonton, Alberta, para entrenar a las órdenes de Christy Ness. Allí, tomó cursos de psicología en la Universidad de Alberta. El mismo año, gana su tercera medalla de plata en los nacionales. Al mes siguiente, en Munich, Alemania, ganó el Campeonato del Mundo. Ese año el equipo femenino de América, compuesto por Yamaguchi, Tonya Harding y Nancy Kerrigan, se convirtió en el único equipo nacional femenino cuyos miembros han conseguido un primer, segundo y tercer puesto. En 1992, Yamaguchi ganó su primer título en los nacionales y obtuvo una plaza para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 en Albertville, Francia. A pesar de los errores en su programa libre, incluyendo una puesta de mano en el hielo en un triple bucle y un doble salchow en lugar de un proyecto de triple, logró sobreponerse a sus principales competidoras, su compatriota Tonya Harding y la japonesa Midori Ito. Yamaguchi, pasó a defender con éxito su título mundial ese mismo año.

Tras la temporada competitiva de 1992, Kristi se retiró de la competición y pasó a formar parte del mundo del patinaje profesional de la mano de Stars on Ice y participó en las competiciones del circuito profesional hasta su reciente jubilación. Al mismo tiempo, Kristi ha colaborado en abundantes obras benéficas y ha aparecido en diversas películas (algunas en forma de cameo) como La Historia de Haruko, Everybody Loves Raymond, Frosted Pink o Go Figure. También ha aparecido en numerosos especiales de televisión sobre patinaje como en el especial de Disney sobre hielo de Aladdin, en el que representaba a la princesa Jasmine.

Cabe destacar que Kristi es miembro del Comité Olímpico de los EE.UU., del Salón de la Fama Olímpico, del Salón de la Fama Mundial de Patinaje y del Salón de la Fama de Patinaje Artístico de los EE.UU.

El 20 de mayo de 2008, Yamaguchi se convirtió en la celebridad campeona en la sexta temporada de Dancing with the Stars con su pareja Marcos Ballas, derrotando al joven finalista Jason Taylor y Edyta Śliwińska, lo que la ha devuelto a las altas esferas de la fama.