jueves, 20 de noviembre de 2008

VÍDEO: SASHA COHEN



Vídeo del entrenamiento del Skate America de 2001.

Sasha Cohen realiza un cuádruple salchow limpio.

No lo conseguirá en ninguna competición y preferirá trabajar las combinaciones de triples.

Siempre nos quedará este recuerdo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SASHA COHEN

Nombre completo: Alexandra Pauline Cohen
País representado: Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1984
Lugar de nacimiento: Westwood, Los Angeles, California
Altura: 157 cm
Entrenadores: John Nicks, Robin Wagner, Tatiana Tarasova
Coreógrafos: Marina Zueva, Igor Shpilband, David Wilson, Nikolai Morozov
Club: Orange County FSC
ISU mejores puntuaciones personales
Total: 197,60 (2003 Skate Canada)
Programa Corto: 71,12 (2003 Skate Canada)
Programa libre: 130,89 (2003 Skate America



Sasha Cohen nació en Westwood, California, un barrio de Los Angeles."Sasha" es un apodo ruso de "Alexandra".Su madre, Galina Feldman, es una judía inmigrante de Ucrania y ex bailarina de ballet; su padre, Roger Cohen, es un judío americano consultor de negocios, abogado de Dorsey & Whitney LLP. En 2005, publicó su autobiografía, Fire on Ice.



Gimnasta desde una edad muy temprana, Cohen pasó a patinaje artístico cuando tenía siete años, pero no fue hasta los 10 cuando empezó a tomar en serio este deporte.

Sasha llega a la élite del patinaje con su medalla de plata en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en 2000, gracias a un primer puesto en el programa corto y un segundo en el libre tras la caída en su último salto. Demasiado joven para el Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo, no logra medalla en el Mundial Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo, lo que no le permite acceder a los internacionales senior.

No pudo competir en los nacionales de 2001 debido a una fractura de espalda, pero volvió a la competición el 2002, llevándose de nuevo la medalla de plata y accediendo a los Juegos Olímpicos de Salt Lake City ese mismo año, en los que obtuvo el cuarto puesto.
Su mejor temporada fue 2003-04, cuando obtuvo tres oros en pruebas del Grand Prix y plata tanto en los Nacionales como el los Mundiales.
En 2005 queda segunda en los Nacionales y los Mundiales de Moscú, aunque debe retirarse del Grand Prix debido de nuevo a problemas de espalda.
Comienza la temporada olímpica de 2006 con un primer puesto en el Campbell's International Figure Skating Challenge. Poco después se retiró de Skate América debido a una lesión de cadera. Obtuvouna segunda plaza en el Trophée Eric Bompard, donde cayó en un triple Salchow durante su programa libre. Sasha se sobrepuso a la gripe para lograr su primer oro en el Campeonato Nacional de EE.UU.Con esta victoria garantizó automáticamente su lugar en el equipo olímpico de EE.UU. para los Juegos Olímpicos de Turín 2006, e hizo un spot oficial el 14 de enero de ese año parala Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos.




En los Juegos Olímpicos de Turín, estuvo en primera posición tras su programa corto, a sólo ,03 de diferencia con la rusa Irina Slutskaya.En el programa libre, Sasha cayó en su primer salto, un triple Lutz, y puso las manos en su segundo salto, el triple flip. Terminó el resto de sus elementos, incluidos cinco triples y consiguió la plata olímpica, a 7,98 puntos de la ganadora Shizuka Arakawa.

Un mes más tarde en el Campeonato del Mundo de 2006 en Calgary, Canadá, Sasha estaba en primer lugar después de que el programa corto. Completando sólo una combinación de saltos y la cayendo en el triple Salchow, se coloca cuarta en el programa libre y gana la medalla de bronce, terminando casi diez puntos detrás de su compañera, medallista de oro Kimmie Meissner. Cohen se muestra fuerte en la parte artísticadel programa libre y logra niveles cuatro en todas sus piruetas y secuencias de ángeles.Sus componentes del programa, 61,35, obtuvieron la mayor puntuación del campeonato.

Durante el mes de abril de 2006, empezó la gira de Champions on Ice, participa en la segunda gala anual "Skating with the Stars, Under the stars"en el Central Park y actúa en el Marshalls US Figure Skating International Showcase.

El 15 de abril de 2006, Cohen anunció que tiene la intención de competir en la temporada 2010 y los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver. Dice a través de su web oficial: "I will decide after the COI Tour how much skating and what events I will do next season." (decidiré después del COI Tour sobre cuánto patinaré y qué eventos haré la próxima temporada).
En diciembre de 2006, anunció que se necesitaba descansar de la competición y que no va a defender título nacional en 2007. Subrayó una vez más que sus "principales objetivos" eran el Mundial de 2009 y los Juegos Olímpicos de 2010 en Vancouver.

No compitió en la temporada 2006-07, pero sí realizó diversas exhibiciones, destacando su actuación junto a Christina Aguilera en el árbol de Navidad del Rockefeller Center Plaza.
Aún así, no ha renunciado a los Juegos Olímpicos de 2010.

En la temporada 2007-08 entró a formar parte de la gira de Stars on Ice.




Hasta el verano del 2002, Sasha entrenó con John Nicks. Ese verano, a raíz del resultado que obtuvo en las Olimpíadas, decidió probar con la rusa Tatiana Tarasova, mudándose a entrenar en Simsbury, Connecticut. Tatiana Tarasova es una exitosa entrenadora que también entrenó a Alexei Yagudin y a Shizuka Arakawa, entre otros. Ella elevó el nivel de los pasos de Sasha y fue bajo su entrenamiento cuando ésta logró realizar su primer combinación triple-triple en competición (triple lutz-triple toe). Tarasova también logró que Sasha consiguiera su primer programa libre sin errores, que fue el de la ronda de clasificación para el Mundial del 2003.
En enero del 2004 Sasha vuelve a cambiar de entrenador. Esta vez comienza a entrenar en Hackensack, New Jersey con Robin Wagner, quien había entrenado a Sarah Hughes, medalla de oro de las Olimpíadas del 2002. Con Wagner, Sasha asistió al Mundial 2004 donde brindó uno de sus mejores programas cortos y se perdió la medalla de oro por tan solo un error al final de su programa libre.

Finalmente, en diciembre del mismo año, Sasha vuelve a entrenar con Nicks. Con él trabajaron para incrementar el nivel de piruetas de Sasha, así como sus saltos y los ángeles, para adecuarse al nuevo sistema de puntuación que regía desde el 2002.

Además de los tres entrenadores por los que pasó, Sasha ha trabajado con varios profesionales en sus programas y exhibiciones.





Sasha Cohen es reconocida a nivel mundial por ser una de las patinadoras más talentosas que existen. A pesar de los numerosos errores con los que ha sido marcada su carrera, acarreándole la imposibilidad de lograr las medallas de oro en las competiciones más importantes, Cohen es reconocida por tener un estilo propio que demuestra gran talento y que es, mucha veces, inalcanzable para otras patinadoras. Las imprecisiones, se dice, responden a que no logra concentrarse en momentos en que la presión es demasiado grande, sobretodo al defender títulos muy importantes.

Es duramente criticada porque en su carrera nunca realizó dos programas perfectos en una competición. Pero, a la vez, se considera que sus ángeles son los mejores del mundo en la historia del patinaje, gracias a la gran flexibilidad y el increíble control que demuestra tener para cambiar de lados y desplazarse. Es la primera patinadoras sobre hielo en recibir más de 3 puntos en series de ángeles dentro del nuevo sistema de puntuación.

Las piruetas también forman parte de su estilo distintivo. Es conocida por sus creativas posiciones, que también demuestran su flexibilidad y su destreza. Uno de las más conocidos es la pirueta "Y".

Otra de sus grandes "marcas registradas" es el salto ruso, un salto rápido que la caracteriza por demostrar, allí también, un grado impresionante de flexibilidad y control.

En sus primeros años Cohen quizo ser la primera mujer en realizar con éxito un salto cuádruple en competición. Hizo un salchow cuádruple en el entrenamiento del Skate America de 2001, pero en competición no llegó a aterrizarlo correctamente y, con el tiempo, abandonó la tentativa.

Luego trabajó para lograr la combinación triple-triple, que efectuó con éxito en el Mundial del 2003. En Rachmaninoff, uno de sus programas largos, y bajo el tutelaje de Tatiana Tarasova, Sasha realizó una combinación triple: triple toe/medio loop/triple salchow.

Las características que la destacan son múltiples y también incluyen la relación que logra entre la coreografía y la música, coordinando los movimientos para que encajen perfectamente. La parte artística, que es imprescindible en este deporte, está presente en sus programas, que tienen un alto grado de interpretación y expresividad.



Programas:
2006-07 y 2007-08
Hurt by Christina Aguilera
2005–06
Dark Eyes Canción rusa
Romeo and JulietCanción de la película de 1968 by Nino Rota
Don't Rain on My Parade by Barbra Streisand
God Bless America by Celine Dion
2004–05
Dark Eyes Canción rusa
Pas de deux from The Nutcracker by Tchaikovsky
Don't Rain on My Parade by Barbra Streisand
2003–04
Malagueña by Ernesto Lecuona
Swan Lake by Tchaikovsky
Romeo and Juliet coreografía de Tatiana Tarasova
2002–03
Malagueña by Ernesto Lecuona
Piano Concerto No. 2 by Rachmaninoff
Romeo and Juliet coreografía de Tatiana Tarasova
One Day I'll Fly Away from Moulin Rouge by Nicole Kidman
2001–02
My Sweet and Tender Beast by Evgeni Doga
Carmen by Georges Bizet
Hernando's Hideaway by Ella Fitzgerald
Aria by Heitor Villa-Lobos
2000–01
My Sweet and Tender Beast by Evgeni Doga
Dark Eyes Canción rusa, orquestada por London Festival Orchestra
Anytime, Anywhere by Sarah Brightman
To Love You More by Celine Dion
1996–2000
Baroque Selections by Vivaldi and Albinoni
Violin Concerto by Mendelssohn
Madame Butterfly by Puccini

sábado, 15 de noviembre de 2008

VÍDEO: KATARINA WITT

Vídeo del programa libre de Katarina Witt en las Olimpiadas de 1988.

sábado, 8 de noviembre de 2008

TARA LIPINSKI

Nombre verdadero: Tara Kristen Lipinski

Cumpleaños: 10/06/1982

Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania, USA

Signo: Géminis


La victoria de Tara en los Juegos Olímpicos de invierno de 1998 en Nagano, Japón, la convirtieron en la campeona olímpica de patinaje artístico más joven de la historia, y en la campeona mas joven de todos los deportes en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno. Los logros de Tara no tienen igual. En solo dos años, Tara fue capaz de obtener los títulos más importantes en patinaje artístico a nivel nacional, mundial y olímpico. Tara ganó la primera competición que disputó, y sus éxitos continuaron hasta hoy.

Tara ganó su primer título nacional a los nueve años, pero tres años antes ya había decidido que su vocación era el patinaje artístico. Pronto se encontraba patinando en forma diaria, todos los días de la semana, y luego comenzó a competir. Su madre, Pat, se convirtió no solamente en su cocinera, limpiadora y experta de moda, sino también en chofer a medida que las competiciones se realizaban más lejos de su casa. Pat no le pidió a su hija que dejara el patinaje porque vio que tenía un futuro prometedor, y no se equivocó.

1994 y 1995 fueron años de cambio para la familia Lipinski. Luego de mudarse a Texas 2 años atrás, Tara y Pat se mudaron a Delaware, donde Tara continuaría triunfando con su patinaje. Fue educada por un tutor, en lugar de asistir a la escuela, y la vida de Tara se dedicó casi exclusivamente a practicar el deporte que amaba. Obtuvo su recompensa en 1994 con la medalla de oro en el US Olympic Festival, convirtiéndose en la persona más joven en ganar en dicho torneo, y obtuvo un cuarto puesto en los Junior Worlds. Ganó una medalla de plata en los Junior Nationals de 1995, y se ubicó en quinto lugar en el Junior Worlds, pero Tara sólo estaba comenzando.



1996 fue un gran año para Tara: su primera medalla (de bronce) en un US National Senior y su primer campeonato mundial. Con su nuevo entrenador Richard Callaghan, Tara dominó el triple bucle y se convirtió en la primera mujer en realizarlo en el US Postal Service Challenge en Philadelphia. En el Mundial, Tara cayó en dos oportunidades en el programa corto, pero se recuperó en el libre trepando ocho lugares hasta quedar decimoquinta. Estaba claro que esta joven tenía un corazón de hierro, y sería alguien a tener en cuenta.

En 1997 Tara salió de la nada para robar la atención mundial. Armada con una batería de saltos triples y de un nuevo y sofisticado estilo, Tara le ganó el título del US National a Michelle Kwan y no paro de sonreír hasta obtener la medalla de oro del World Championship. Hizo que el mundo del patinaje artístico se pusiera de pie ante esta muchacha de 14 años, que se había convertido en la campeona mundial mas joven desde Sonja Henie, rompiendo su record por tres meses. En 1998 Tara añadió el título Olímpico a su título mundial, dejando a la favorita Michelle Kwan en segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Nagano.

Tras el oro Olímpico, Tara tomó la controvertida decisión de convertirse en profesional, renunciando de esta manera a ser elegible para los Juegos Olímpicos del 2002, y entrando en un mundo nuevo dentro del patinaje. Tara se unió al prestigioso “Stars on Ice” en su gira de 1999, y en el verano de ese año veraneó en Hawai mientras se recuperaba de una lesión. La temporada 1999/2000 trajo consigo su primer especial de televisión, “From This Moment”, otra gira de “Stars on Ice” y una aparición regular en “The Young and the Restless”.



La temporada del 2000-20001 fue adversa para Tara, que tuvo que pasar por una cirugía mayor debido a una lesión que había arrastrado por cuatro largos años. La exitosa cirugía salvó, sin lugar a dudas, su carrera en el patinaje, y aunque Tara retornó inmediatamente a la gira del Stars on Ice, patinó en forma conservadora con solo dos saltos triples en su repertorio mientras se recuperaba.

Luego cambió el patinaje por la actuación, trabajando por tres semanas en la filmación de “The Metro Chase”, una película independiente. Tuvo el honor de llevar la llama olímpica y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en el 2002, no como competidora sino como reportera para Entertainment Tonight.

Participó en una gira con Stars on Ice, realizando un tributo a las víctimas de la tragedia del 11 de setiembre de 2001.