viernes, 12 de septiembre de 2008

BALLET SOBRE HIELO


Una de las novedades que propone esta temporada la FEDH es la creación de ballets sobre hielo.


Un ballet sobre hielo es una transcripción en el espacio y el tiempo de temas, argumentos o un texto musical ligado a estos en una elección del coreógrafo. Su calidad dependerá de la coherencia que exprese la música, el tema y coreografía, de la impresión de armonía y equilibrio de la creación de emociones en definitiva.

Un ballet debe adaptarse a la dinámica propia de los deportes de hielo; calidad en los desplazamientos, seguridad en los filos, velocidad, soltura y belleza en los movimientos. Igualmente deberá buscar la colocación y el tratamiento de los grupos así como la variedad en los elementos específicos del patinaje.

No existe limitación alguna de los elementos de patinaje artístico, danza sobre hielo, o patinaje sincronizado propuestos por el coreógrafo. Corresponde a los jueces apreciar eventuales abusos de dichos elementos así como su correlación musical y temática.





Un equipo de Ballet sobre hielo debe de estar compuesto por un mínimo de 8 patinadores y un máximo de 30.





Las competiciones de Ballet sobre Hielo tienen por objeto, dentro de un espíritu deportivo y de cooperación universal, mostrar y valorar un ballet de calidad, con el objetivo de contribuir a la evolución de los deportes de hielo y del arte del patinaje y a su desarrollo en el mundo.


Los equipos de Ballet sobre Hielo pueden presentarse a las competiciones en una de las cinco categorías siguientes;


  • ELITE (Sénior)

  • PROMESAS (Junior)

  • JOVENES PROMESAS (Novice)

  • OPEN

  • ADULTOS

Cada equipo puede participar en una única categoría y solo podrán cambiar de categoría durante la temporada para participar en una categoría superior.

Las categorías se definen de la siguiente forma;

Elite / Senior: Test mínimo exigido, PRELIMINAR de Patinaje artístico, para el 100% del equipo. Esta categoría debe realizar un ballet libre así como un ejercicio coreográfico.

Promesas / Junior: Ningún test exigido. Esta categoría debe realizar un ballet libre así como un ejercicio coreográfico.

Jóvenes Promesas / Novice: El 80% de los componentes del equipo deben tener menos de 15 años el día 1 de julio precedente a la competición. El nivel mínimo exigido es el PRELIMINAR y el máximo permitido es el PREPARATORIO o Patín de 6º GRADO. Realizan un solo programa de Ballet libre.

Open: Ningún test exigido. Realizan únicamente un ballet libre.

Adultos: Ningún test exigido. La edad mínima en esta categoría es de 21 años antes del 1 de julio precedente a la competición sin máximo de edad, realizan solo un Ballet libre.

En los campeonatos Nacionales e internacionales se componen de:
  • Un ejercicio coreográfico para las categorías Promesas y Elite. (Short Program)

  • Un Ballet libre para todas las categorías. (Free Program).
Sobre los programas del ballet coreográfico se ahondará en posteriores entradas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

PATINAJE ARTÍSTICO

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte musical de invierno que consiste en realizar piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo, y que son valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación. Hay competiciones tanto individuales como de parejas.


En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas heladas, principalmente superficies de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso.

A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación.

Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.